domingo, 21 de diciembre de 2008

La feria de Santo Tomas

El día de Santo Tomás es una de las fiestas importantes del calendario donostiarra. A pesar del nombre, no tiene conexión alguna con la religión. Se trata de una fiesta de origen completamente costumbrista y pagano en la que el nombre de Santo Tomás le viene simplemente por ser ése el día dedicado por la Iglesia a la memoria del santo.

No hay un acuerdo ni doctrina claros sobre los orígenes de la festividad. Sin embargo parece prosperar la tesis de que el 21 de diciembre, día de la llegada del invierno, era el que fijaban -de cara a las Navidades probablemente- los dueños de los caseríos, casas y casonas, que en su mayor parte vivían en la capital, San Sebastián, para cobrar las rentas anuales a los arrendatarios.

Por ese motivo, éstos bajaban a la ciudad con dinero abundante. Además, y a fin de conseguir algo más de liquidez o aprovisionarse para el invierno en ciernes, iban cargados con los mejores productos de sus caseríos: toda suerte de aves de corral, las mejores hortalizas y objetos de artesanía para intercambiar o vender en la ciudad.

Con el tiempo, la costumbre evolucionó hasta transformarse en tradición. Y hoy es ya una feria del campo en la que hay tanto de exhibición, como venta y concurso de productos. Es tradicional también, la rifa de un gran cerdo vivo, que se exhibe durante todo el día en el recinto de la feria. Además de la feria del campo "santomasina", sorprende la costumbre de los bocadillos de chistorra.

El 21 de diciembre proliferan en la Parte Vieja de San Sebastián los puestecitos callejeros en los que se venden estos bocadillos. Los innumerables bares de ésa parte de la ciudad, ofrecen también al público bocadillos de chistorra que la gente devora con fruición. La Parte Vieja donostiarra huele durante todo el día a chistorra frita y talo. La costumbre al parecer, está conectada con las necesidades alimentarias de los caseros el día de feria.

Los puestos en cuestión suelen estar colocados en lugares como la Plaza Gipuzkoa, o la Plaza de la Constitución de la ciudad. Los puestos suelen estar atendidos por organizaciones, o grupos de escolares.

La chistorra es un tipo de chorizo fresco, delgado y sin curar elaborado probablemente en su origen con los restos más feos de una matanza que, en Guipúzcoa, quizá por razones climáticas o económicas, se realiza poco antes de la llegada del invierno.

En los últimos años de la dictadura comenzó a arraigar la costumbre de comer la chistora con "talo" en vez de con pan blanco. El talo es una especie de torta de harina de maíz y agua, sin levadura, cocida a la plancha, que se utiliza en vez del pan para acompañar la chistorra. Desde aquellos años, el talo se ha impuesto en la festividad como reivindicación de la mayor pureza de la tradición.

No hay comentarios: