martes, 20 de enero de 2009

20 de enero, el día en que todo el mundo mirará a Obama

La ceremonia que tendrá lugar en Washington D.F. el 20 de enero, pese a la expectación levantada por el propio Obama y el glamour que pondrán las estrellas de Hollywood, seguirá lo prescrito por la Constitución, algo que no ha cambiado en la historia de los Estados Unidos.

El juramento de Obama tendrá lugar ante el Capitolio, en el lado oeste del edificio. Durante la ceremonia, que será televisada a todo el mundo, estarán presentes la familia de Obama, la de George W. Bush, los ex presidentes vivos, miembros del Senado y la Cámara de Representantes y muchos invitados de todos los ámbitos sociales.
El procedimiento es sencillo. Joe Biden jurará primero su cargo como Vicepresidente, minutos antes de que lo haga Barack Obama. Cuando lo haga el Presidente, será ante el juez jefe del Tribunal Supremo, John Roberts, y lo hará colocando su mano sobre la misma Biblia que el presidente Lincoln utilizó en 1861.

Una vez que Obama haya tomado posesión de su cargo, y se convierta en el 44º Presidente de los Estados Unidos, realizará su discurso inaugural, en el que se espera que repase los asuntos clave que piensa desarrollar en su mandato.

El presidente saliente, George Bush también tiene su papel en la toma de posesión de Obama. Todo está estipulado. A las 10.45 de la mañana del 20 de enero, tras tomar un café, saldrá de la Casa Blanca junto a su familia y la de Obama.

Posteriormente, un equipo de empleados sacará las posesiones de Bush e instalará las del nuevo presidente. Cuando Obama jure el cargo, Bush y su esposa Laura saldrán de Washington convertidos en ciudadanos de a pie.


Alrededor de la toma de posesión
La ceremonia de toma de posesión de Obama, la más costosa de la historia (unos 50 millones de dólares) por su inversión en seguridad, ofrece actos para todos los ciudadanos durante varios días. Conciertos, cenas, exposiciones,… que se han desarrollado alrededor de un tema central: “Renovar la promesa de Estados Unidos”.

Obama y Biden han llegado en tren a Washington emulando el recorrido realizado por Abraham Lincoln en su día. Posteriormente, la ciudad le dio la bienvenida con múltiples celebraciones de acogida para el nuevo inquilino de la Casa Blanca, entre ellas, las actuaciones de Bruce Springsteen, U2, Beyoncé o Shakira.

El dispositivo de seguridad será excepcional para la ceremonia. Será el Servicio Secreto el que dirigirá la operación, en la que habrá policía estatal y federal (más de 8.000), además de 12.000 soldados. También, patrullas aéreas sobrevolarán continuamente la zona. Y en la lista de objetos prohibidos en la ciudad están desde las armas de fuego hasta las bolsas de pañales, pasando por las sillas de ruedas o los carritos de bebé.

En el acto central participarán, entre otros, el pastor evangélico Rick Warren, la cantante de soul Aretha Franklin y una declamación de la poetisa Elizabeth Alexander. Tras jurar sus cargos, Obama y Biden ya en la Casa Blanca, asistirán a un desfile tradicional por la avenida Pensilvania. Todo concluirá el día 21 de enero con un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington.


No hay comentarios: