lunes, 19 de enero de 2009

Guía para 24 horas de fiesta ininterrumpida

Que no falte nadie. El día de San Sebastián ya está aquí, un año más. Ajenos a la crisis, a la situación de la Real, a las inquietantes predicciones meterológicas, miles de donostiarras inundarán mañana las calles de la ciudad para festejar el día de su santo patrón. Sin duda alguna, es la jornada más importante de la ciudad y así lo viven y lo entienden todos sus vecinos. Este año, además, el día 20 cae en martes, por lo que los donostiarras estarán como en familia.

En una celebración tan importante, y como no podía ser de otra manera, los festejos empezarán esta misma noche, en sociedades populares y restaurantes a rebosar. Desde hace semanas los donostiarras, olvidando la crisis por un día -la cuesta de enero se puede subir en febrero-, han reservado ya su mesa, por lo que si se anima a acercarse a la capital guipuzcoana para cenar, confírmelo cuanto antes.

Hágase cuanto antes con un tambor y unos palillos, que también empezarán a escasear. En muchos restaurantes se lo ofrecerán como detalle, pero más vale asegurarse uno. Tenga en cuenta que el ‘ra-ta-plan’ de estos instrumentos es algo indisoluble de la propia fiesta, por lo que más le vale integrarse si no quiere que le vean como un bicho raro.


Una vez cenados y armados con nuestro instrumento, es momento de acercarse a la plaza de la Constitución. Con tiempo, eso sí, porque el recinto estará a rebosar.

Alternativamente se puede acudir a otros puntos de la ciudad -prácticamente cada barrio tiene su propio acto- pero el más tradicional es el que protagoniza, desde hace 76 años, la tamborrada de Gaztelubide. Este año, además, puede aprovechar para despedir a Juan Mari Abad, Tambor Mayor de la sociedad desde hace 15 años y que cederá el bastón de mando a Joserra Mendizabal.

El relojero municipal se ha esmerado esta semana para que las doce campanadas lleguen, como siempre, puntuales. Son instantes de emoción, de alegría, por lo que dé rienda suelta a sus sentimientos y disfrute del momento: ‘Ba gera. Gu ere bai...’. Cante con todas sus fuerzas; es el día del santo patrón y, qué narices, un día es un día.

A partir de este momento tiene carta blanca para moverse por la ciudad como mejor le venga. La noche es larga, el día también, y en la ciudad hay sitio para las 105 compañías de mayores que resonarán en cada uno de los barrios de San Sebastián. El Centro, con 21 tamborradas, será la más concurrida; la zona de Loiola-Egia- Martutene, con 7, será la más tranquila.

La única parada obligatoria será a las doce del mediodía. Si aún le quedan fuerzas después de una intensa noche, no se olvide de acercarse a Alderdi Eder y sus aledaños para presenciar el espectáculo de ver desfilar a casi 5.000 niños de diferentes centros escolares. Es sin duda su gran día, como lo es para los chicos que salen en las diferentes tamborradas infantiles que van repartiendo por la ciudad y que suman un total de doce. Le sigue en importancia la del Antiguo, con 140 jóvenes tamborreros y barrileros a partir de las cinco de la tarde y hasta las ocho.

Si lo suyo son los actos protocolarios, este también es su día. En el Ayuntamiento, no se pierda la entrega de las Medallas al Mérito Ciudadano, esta tarde a las siete, ni la entrega del Tambor de Oro a la Donosti Cup, mañana al mediodía.

Por su parte, Gaztelubide galardonará a Kutxa con el Barril de Oro en su tradicional cena de esta noche y la Peña Anastasio concederá la distinción Manolo Múgica a Luis Badiola por su contribución a la fiesta donostiarra. Será esta tarde, a las 16.30 horas junto al restaurante Anastasio. Pero sobre todo no se olvide de acudir a las 18.15 horas a la terraza del Ayuntamiento, donde las tres formaciones de la sociedad interpretarán las marchas de Sarriegui. Tratándose de las tamborradas de mayores más numerosas, con 200 componentes en cada una de ellas, será un espectáculo digno de ver. Una de ellas, la femenina, es la única compuesta únicamente por mujeres.


San Sebastián disfrutará con las cinco tamborradas que este año se estrenan por sus calles, así que por qué no se acerca a darles la bienvenida. Los más madrugadores serán los componentes de Berio, que saldrán a las 23.45 de esta noche desde la calle Karmele Saint Martin. Poco después, a la una de la madrugada, darán sus primeros pasos desde el colegio de Egia los componentes de Mundaiz, mientras que, volviendo al Antiguo, los padres de Jakintza estrenarán traje a partir de las nueve de la mañana. Dos horas más tarde hará su salida desde el Estadio de Anoeta la peña txuri urdin Goazen Erreala y, por último, los deportistas del Bera Bera se acercarán al polideportivo de Manteo para desfilar desde las ocho de la noche.

Seguramente para estas horas estará ya agotado de tanta ida y venida, pero todavía queda despedir el día como se merece. No se olvide de coger fuerzas antes de volver a la plaza de la Constitución, donde los tamborreros y barrileros de la Unión Artesana (la formación más antigua de la ciudad, fundada en 1836) se encargarán de arriar la bandera. No se preocupe, no es un momento triste, sino todo lo contrario. Ya queda menos para el 20 de enero de 2010. Un día único para una ciudad única, como dice la Marcha.

No hay comentarios: