jueves, 25 de septiembre de 2008

Meryl Streep, premio donostia...

Dos veces ganadora de un Oscar y nominada nada menos que 14 veces a los Premios de la Academia, Meryl Streep ha interpretado un sinfín de papeles a lo largo de una carrera profesional única que le ha llevado desde el teatro al cine y la televisión. Streep acaba de interpretar para la gran pantalla el personaje de Julia Child en la película Julie and Julia (2008) de Nora Ephron; este otoño podrá ser vista en la película de John Patrick Shanley Doubt, basada en su obra de teatro ganadora de un Premio Pulitzer. Este verano ha protagonizado el musical de enorme éxito Mamma Mia, que hasta el momento lleva recaudados 400 millones de dólares en todo el mundo. El pasado otoño protagonizó con Tom Cruise Lions for Lambs (Leones por corderos, 2007) de Robert Redford, y actuó también en Rendition (Expediente Anwar, 2007) de New Line.

El primer largometraje de Streep fue Julia (1977), interpretado junto a Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Su segundo papel para la gran pantalla lo protagonizó junto a Robert De Niro y Christopher Walken en The Deer Hunter (El cazador, 1978), película por la que recibió su primera nominación a los Oscar. Al año siguiente, ganó un Oscar por su papel junto a Dustin Hoffman en Kramer vs. Kramer (Kramer contra Kramer). A continuación, fue nominada por tercera vez a los Oscar por The French Lieutenant’s Woman (La mujer del teniente francés, 1981) y, posteriormente, obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz por su papel en Sophie’s Choice (La decisión de Sophie, 1982). Otros títulos de la época incluyen sus interpretaciones nominadas a los Oscar en Silkwood (1983) de Mike Nichols; Out of Africa (Memorias de África, 1985) de Sydney Pollack; Ironweed (Tallo de hierro, 1987), dirigida por Hector Babenco, y A Cry in the Dark (Un grito en la oscuridad, 1987) de Fred Schepisi, que le valió también el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cine de Cannes, el del Círculo de Críticos de Nueva York y un premio AFI. También aparecía en Falling in Love (Enamorarse, 1984) junto a Robert De Niro y en Manhattan (1979) de Woody Allen.

En los años 90, Streep interpretó diversos papeles, incluyendo el de Postcards from the Edge (Postales desde el filo, 1990), por el que recibió varias nominaciones para los Globos de Oro y una para los Oscar; Death Becomes Her (La muerte os sienta tan bien, 1992), junto a Goldie Hawn y Bruce Willis; The House of the Spirits (La casa de los espíritus, 1993); The Bridges of Madison County (Los puentes de Madison, 1995), adaptada a la gran pantalla por Clint Eastwood y que le valió a Streep un Premio SAG y varias nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar; Marvin’s Room (La habitación de Marvin, 1996), que le supuso otra nominación a los Globos de Oro; Before and After (Antes y después, 1996) de Barbet Schroeder; One True Thing (Cosas que importan, 1988), por la que Streep fue nominada a los premios SAG, a los Globos de Oro y a los Oscar, así como premiada con la Cámara de Oro en el Festival de Berlín; y Music of the Heart (Música del corazón, 1999) de Wes Craven, que le valió su duodécima nominación a los Oscar.

En 2003, el trabajo de Streep en The Hours (Las horas, 2003) le hizo acreedora a varias nominaciones a los SAG y Globos de Oro, y el Oso de Plata en Berlín. Su interpretación en Adaptation (Adaptation. El ladrón de orquídeas, 2002) de Spike Jonze fue premiada con un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria y varias nominaciones a los BAFTA y a los Oscar. Otros trabajos recientes de Streep incluyen The Manchurian Candidate (El mensajero del miedo, 2004) de Jonathan Demme, A Prairie Home Companion (El último show, 2006) de Robert Altman y The Devil Wears Prada (El diablo viste de Prada, 2007), que le valió el Globo de Oro a la Mejor Actriz, así como varias nominaciones a los Oscar, SAG y BAFTA.

En teatro, Streep trabajó en 1976 en Broadway en las obras 27 Wagons Full of Cotton y A Memory of Two Mondays. La primera de ellas le valió el Premio del Outer Critics Circle, el Theater World Award y una nominación a los Tony. Otros trabajos suyos incluyen las producciones del New York Shakespeare Festival de Henry V y Measure for Measure; The Taming of the Shrew y The Seagull, de Central Park Productions, y la adaptación de Tony Kushner de Mother Courage.

En televisión, Streep ganó varios Emmys por la miniserie de ocho capítulos Holocaust y por el telefilme de HBO dirigido por Mike Nichols Angels in America, por el que obtuvo también los premios Golden Globe y SAG. Streep volvió a ser nominada a los Emmy por su interpretación en First Do No Harm, que además coprodujo junto al director Jim Abrahams. En 2004, fue honrada con el premio AFI Lifetime Achievement Award.

Streep ha sido cofundadora de Mothers and Others, un grupo de defensa del consumidor que protege la salud de los niños y el medio ambiente, y que apoya la agricultura orgánica y sostenible. Lleva casada 29 años con el artista Don Gummer, con el que comparte un hijo y tres hijas.

No hay comentarios: