martes, 9 de septiembre de 2008

Una «vuelta al cole» cargada de novedades Una alimentación sobresaliente.

Una «vuelta al cole» cargada de novedades Una alimentación sobresaliente
La idílica estampa que durante el período estival ha invadido de chiquillos playas, piscinas y demás lugares de recreo, ayer mostró su reverso a las puertas de cientos de centros educativos valencianos, en los que más de 445.000 pequeños de infantil y primaria inauguraban el calendario escolar 2008-2009.
Eran las 9.15 horas de la mañana de ayer, y las puertas de uno de dichos colegios contemplaban el nerviosismo que invadía a padres e hijos. Mientras, en el interior de las aulas los maestros ultimaban detalles como los listados o la decoración especial para recibir a sus agitados alumnos.
El reloj ya marcaba las 9.30 horas, y las clases de infantil estrenaban una iniciativa pionera en el centro, los padres podían, durante una hora, entrar con sus respectivos hijos, «para que la separación no sea tan brusca», afirmó una de las profesoras. Ella y más de una decena de educadores, pedagogos y personal de apoyo indicaban a los pequeños que debían colgar sus bolsitas en la percha que portaba su fotografía.
Caras de alegría, lloros o incertidumbre eran algunas de las sensaciones que emanaban de aquellos pequeños, que por primera vez pisaban «el cole de los mayores», como les susurraban sus padres al oído para sofocar los puntuales llantos.
La otra cara de la moneda la mostraron los alumnos de primaria. Entre ellos los sollozos ya pasaron a la historia y es que «los escolares entre los seis y los doce años ya lo tienen aprendido», bromeaba uno de sus tutores minutos antes de comenzar a presentarles las materias que impartirán durante el curso y los objetivos que deberán perseguir en cada una de ellas.
Después de tantos días de vacaciones, «la vuelta al cole» siempre supone una dura adaptación para los niños que deben acostumbrarse a los «madrugones», los horarios y la rutina. Pero según los expertos, tanto padres como profesores pueden ayudarles a vivir este momento con ilusión y ganas de empezar el nuevo curso. Algunos de los consejos que pueden seguir los progenitores son, dialogar con sus hijos acerca de la nueva situación, transmitirles confianza, pedirles su colaboración y su comprensión o demostrarles lo seguros y tranquilos que están de que ellos se vayan al colegio.
Mochilas muy pesadas
Otro de los asuntos a tener en cuenta es el peso de las mochilas de los escolares, ya que el sesenta por ciento de los mismos sufre dolor de espalda. De hecho los médico recomiendan que los pequeños no transporten en sus mochilas más del diez o quince por ciento de su peso corporal, y que se coloquen estas bolsas de manera correcta, «en la parte alta de las espalda».
El uniforme
La llegada de los uniformes también fue uno de los principales temas que ocupó las conversaciones de muchos padres y madres, cuyos hijos están matriculados en centros públicos en los que comenzarán a utilizarse a partir de octubre. En este sentido, estudios de carácter nacional e internacional resaltan que el uso del uniforme escolar mejora el clima de trabajo y esfuerzo, o la incidencia positiva en la convivencia.
Así pues, el inicio del curso transcurrió con normalidad, ya que tan sólo alrededor de 1.000 alumnos de los 445.355 escolares de infantil y primaria, se vieron afectados por algún problema, motivado principalmente por retrasos en la instalación de aulas prefabricadas y obras de acondicionamiento.
C. FORTEA
VALENCIA. Más de 11.300 restaurantes de la Comunidad Valenciana servirán menús saludables a las 880.000 personas que comen fuera de sus casas tras la firma de un acuerdo entre la Conselleria de Sanidad y la empresa privada Accor Services, entidad responsable de Ticket Restaurant.
El acuerdo que se realizará en los restaurantes que tienen concertado el servicio de tique supone un paso más contra la obesidad y en la prevención de las enfermedades cardiovasculares que realiza la Conselleria de Sanidad.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, indicó que en la región «es conveniente mejorar algunos hábitos alimenticios», puesto que casi el 40 por ciento de la población tiene exceso de peso, un quince por ciento padece hipertensión, el diez por ciento presenta alto nivel de colesterol en sangre, alrededor del 20 por ciento fuma y el cerca del 45 por ciento es sedentario.
Cervera hizo hincapié en que además las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de mortalidad en mujeres en la Comunidad, con un 37,8% de los fallecimientos y la segunda en hombres, con un 29,7%.
Todas las medidas del plan de prevención de enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentra la citada anteriormente, persiguen reducir la morbilidad cardiovascular en la población de la Comunidad e incrementar los hábitos de vida saludables.
Precisamente, Cervera indicó que desde 1994 a 2006, la tasa de mortalidad por causa cardiovascular en hombres se ha reducido de 128,7 muertes por 100.000 habitantes a 91 y, en mujeres, ha pasado de 56,9 fallecimientos a 41,9.
Programa «Gustino»
Por su parte la directora general de Accor Services explicó que el plan de menús saludables recibe el nombre de «Gustino». La iniciativa otorgará dicha distinción, cuyo logotipo es un pequeño tomate, a los establecimientos que cumplan diez mandamientos para la buena alimentación.

No hay comentarios: