lunes, 30 de junio de 2008

Entrevista a Juan Mari Mañero.


¨Contigo en la playa¨cumple sus bodas de plata: 25 veranos de radio en directo desde La Concha. Mañero repasa todos estos años cargados de recuerdos y anecdotas.

-25 años de programa. Todo un record.
-Un record absoluto. No es muy frecuente que en una ciudad, una misma persona este vinculada a una misma actividad 25 años.

-¿Y no era arriesgado llevar un estudio de radio a la playa hace tantos años?
-Totalmente. Era una locura. El programa resulto un exito porque suspuso una revolucion, una novedad tecnicamente muy complicada de aqui no habia hecho nadie. Fue arriesgado, pero se ha convertido en un clasico, en algo asumido por todos los donostiarras. Un invento que aparece y desaparece pero se mantiene en el tiempo.

-¿Le afectaron las inundaciones del verano del 83?
-No se si fue ese año. Pero dicen que aqui llueve... y yo lo puedo asegurar: recuerdo inundaciones tremendas, galernas y muchas personas con gabardina.

-¿Habia entonces muchos mirones?
-Muchisimos. Venian a vernos todos los dias, como si fueran a las regatas de La Concha. Algunos eran fijos y si un dia fallaban les hechabamos de menos. Ahora es distinto, somos parte del paisaje.

-Actores, musicos, magos...¿Que es lo mas raro que se ha encontrado?
-Me preguntaria que es lo que no ha pasado en todos estos años. 200 invitados por temporada udrante 25 temporadas, ¿quien no ha desfilado? Es que es un programa completo y cargado de iniciativas, en sus dias de revoluciones.

-Como el concurso de tortilla de patata¿Ha comido el mejor?
-La mejor, no. Las mejores. Un concurso con Arzak de presidente... tenia que ser un exito. En ocasiones se han presehntado cerca de 300 tortillas. Y eso es impresionante porque ves a la gente te escucha te sigue. Ese es el verdadero premio de la radio.

-Volviendo a los invitados, habra de todo: amables, no tan amables.
-Agradables, simpaticos o no tanto... Nombres como Pedro Osinaga, que si ha venido a Donostia 20 veces, pues 20 veces que nos ha visitado, como Montxo Borrajo o Rafaela Aparicio. Es como un status.

-¿Y nadie se le ha resistido?
-Quiza Arturo Fernandez, pero con los años y la crisis del teatro... ha ido cambiando.

-¿Como celebran los 25 años?
-Ya lo estamos haciendo. En principio el plato viajara a muchas playas guipuzcoanas. Y mañana estaremos en las fiestas de Irun. Ayer mismo, una señora se me acerco con sus nietos y me dijo:" los padres de mis nietos ya venian a verte a la playa". Eso te emociona porque ves que has llegado y has calado en varias generaciones. Transportamos el ruido de la calle, el directo de verdad, la cercania mas absoluta. Esa es la magia.

-¿Que balance hace de sus dos temporadas en Punto Radio?
-Muy positibo, sin duda. Yo impulso el programa y lo alimento, pero Contigo en la playa necesitaba un borron y cuenta nueva y en Punto Radio lo hemos conseguido gracias a la gente, los formatos, las nuevas tecnologias. Y encima la respuesta de los oyentes ha sido maravillosa.

-¿Repetira este año en television?
-Pues no lo se. Si tengo que elegir me quedo con la radio, porque la entiendo, no tiene maquillaje y es directa y cercana. Es mi vida.

-¿Celebrara las bodas de oro?
-¡Donde estare! Entonces sere yo el miron de Contigo en la playa.

No hay comentarios: