jueves, 26 de junio de 2008

San fermines en contigo en la casa!!!!!!!!!!

Este año los encierros de San fermines los hechamos en el canal de contigo en la casa desde las 07:45 hasta las 9:00.
Para empezar, el lunes siete de julio a las ocho de la mañana, los toros de la ganadería del Conde la Corte serán los encargados de estrenar el sonido de pezuñas por las calles de Pamplona. Esta ganadería ha participado en 23 ocasiones en la Feria del Toro de Sanfermin hasta el momento. Su media de los últimos 30 años en la duración de sus encierros es de 3,12 minutos y ha dejado 4 heridos por asta de toro. No vienen a Pamplona desde 1998.
El encierro comienza al final de la cuesta de Santo Domingo. Este primer tramo, de unos 280 metros hasta la plaza del ayuntamiento, se considera tradicionalmente el más peligroso del encierro, porque es donde más rápido corren los toros, recién salidos, y se te acercan enseguida. En concreto la parte más peligrosa es el último tramo de la calle antes de la plaza del ayuntamiento, donde no hay ningún tipo de refugio para retirarse. Es conveniente saberlo para calcular donde ponerse para empezar a correr.

En la parte baja del tramo hay una hornacina con una imagen de San Fermín a la que los corredores le cantan varias veces una especie de plegaria minutos antes de comenzar el encierro.


Desde la calle

El encierro se puede ver desde el vallado del recorrido. Los tramos más largos de vallado están en la plaza del Ayuntamiento, final de Mercaderes y -el más largo- entre Estafeta y la Plaza de Toros.

Sólo se puede ocupar la segunda valla (el vallado es doble); la primera se reserva para corredores en apuros, y el espacio intermedio para los servicios médicos de urgencia, policía, fotógrafos de prensa, etc.

Para conseguir un buen sitio tienes que estar allí sobre las 6.30, y esperar destemplao y aburrido hasta las ocho de la mañana. Por otro lado no es posible "reservar" sitios; el que quiera verlo tiene que estar ahí y defender su trozo. Además, en general, no se ve muy bien: el tener delante otra valla molesta bastante. Los pamploneses, de hecho, no suelen ir al vallado. Sin embargo, si eres un extranjero, no tienes contactos locales para conseguir un sitio en un balcón y sólo vas a estar una vez en tu vida en Sanfermin, te puede merecer la pena helarte el moco unas horas. Lo mejor es pillar sitio, bien abrigado, hacia las seis y media o siete de la mañana. Más tarde ya no habrá forma.

Hay un sitio algo mejor, y bastante largo, en la calle Santo Domingo: la barandilla que baja desde el Museo de Navarra a la calle Santo Domingo. Aquí no hay ningún vallado delante, se puede ver el principio del encierro, se ve a los primeros corredores cantar al santo en la hornacina y se ve un gran tramo de calle hacia arriba y hacia abajo. Es uno de los mejores sitios para verlo. Claro que por eso mismo va mucha gente. Aquí hay que venir a las cinco y media o seis de la mañana a coger sitio.

No hay comentarios: