martes, 24 de junio de 2008

La noche de San Juan!!!!!!!!!!

CUANDO nos referimos a las 'Hogueras de San Juan' o 'Noche de San Juan' hablamos de una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de España, especialmente la costa mediterránea, para conmemorar la noche más corta del año, la que va del 23 al 24 de junio. En la mayoría de lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle. A mi juicio, las más grandiosas son las Hogueras de San Juan de Alicante, fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las 'Hogueras' o 'Monumentos' son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura para que ardan fácilmente en esa mágica y purificadora noche. Ritos y tradiciones en torno al fuego se unen en una larga noche que se celebra paralelamente en muchos pueblos de España coincidiendo con los primeros días del verano. De hecho, se trata del festival del fuego por antonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano de las hogueras se ha conservado en el tiempo y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo. Por tanto, el gran protagonista de la noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al Sol, sino también purificar los pecados del hombre. Antiguamente se realizaban fogatas reducidas en las que se calentaban papas o batatas, que luego eran ofrecidas a los asistentes para así asegurarles alimento suficiente durante todo el año. También se arrojaban a las llamas ropas viejas, papeles, y cualquier objeto que representara un mal recuerdo, y así se exorcizaban los malos sucesos de los doce meses anteriores.

Otra costumbre relacionada con la noche de San Juan es la caminata sobre el fuego. Los devotos preparan caminos de brasas de dos metros de largo por un metro de ancho y caminan descalzos sobre ellos sin sufrir daños. La celebración es acompañada con bailes, comidas y bebidas. Muchas son las creencias que se relacionan con esta misteriosa noche e incontables las tradiciones que se cuentan. Según se cree, en el exacto momento en que el sol ilumina el amanecer del día 24, las aguas de fuentes y arroyos están dotadas de poderes especiales para curar y brindar protección a la gente. También se dice que quien se baña en el rocío que cae esa noche quedará protegido durante todo el año. Meterse completamente desnudo y de espaldas al mar, mirando la luna, permitirá a quien lo haga adquirir ciertos privilegios. Por otra parte, quien se coloca debajo de una higuera con una guitarra en sus manos puede aprender a tocarla de forma inmediata. Y no digamos nada de los solteros y solteras que si al comenzar el 24 se asoman por la ventana de su casa verán pasar al amor de su vida. O también si quemamos un papel donde esté escrito lo que nos gustaría olvidar, se puede lograr bienestar para el resto del año. Dicen algunos que quien madrugue el día 24 no pasará sueño hasta que acabe el año y si una mujer se mira desnuda y de espaldas en un espejo, a media noche y con la luz de una vela, verá el momento de su muerte.

También los almerienses disfrutaremos un año más con alegría y respeto a nuestro entorno y a las doce en punto nos lavaremos la cara o los ojos o nos bañaremos con la ilusión de conseguir ser mejores al día siguiente.

No hay comentarios: