miércoles, 2 de julio de 2008

El estreno de Las Cronicas de Narnia!!!!!!!!!!!


En términos generales, “Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario”, satisfizo al público infantil, a los adultos que lo acompañaban, y al juvenil, además de no desagradar a los expertos. Su combinación de buenas intenciones (plasmadas en un guión de fuerte contenido dramático) y efectos especiales, a pesar de sus problemas de ritmo y una cierta lentitud en su desarrollo, cumplió con las expectativas de una demanda creciente hacia el cine de aventuras y fantasía para toda la familia. El éxito del filme quedó reflejado en los más de 745 millones de dólares que obtuvo en su recaudación mundial, cifra más que suficiente como para que Disney se animara a continuar con la franquicia. Por ello, este miércoles se estrena “Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian”, adaptación de la segunda novela de la historia creada por C. S. Lewis. Al igual que la cuarta entrega de Indiana Jones, adelanta su fecha de exhibición, estrategia comercial que también llevará cabo el próximo 23 de julio “Superagente 86 de película”.

Los hermanos Peter, Lucy, Susan y Edmund Pevensie, esta vez sin armario de por medio, regresan a Narnia por arte de magia y abandonan un país, Inglaterra, que intenta superar los daños de la II Guerra Mundial. Creen que ha pasado un año desde su estancia, si bien (como quedó patente en el largometraje anterior, en concreto en la primera incursión de Lucy y en el epílogo) el tiempo en ese mundo transcurre mucho más rápido, hasta el punto de que, en realidad, han estado fuera la friolera de 1.300 años. En este largo periodo, todo ha cambiado. Narnia ya no es el lugar próspero que dejaron una vez derrotada la Bruja Blanca, en el que sus variopintas criaturas vivían en paz, ya que se ha hecho con el poder el malévolo Miraz, un hombre perteneciente a la raza de los Telmarinos. Mientras observan desolados lo que ocurre en Narnia, conocen a Caspian, heredero al trono y al que Miraz, su tío, pretende asesinar. El príncipe reclama la ayuda de los hermanos, coronados en su día como los cuatro reyes de Narnia, para derrocar a Miraz e instaurar de nuevo la armonía. Caspian y los Pevensie, en compañía de dos duendes, un tejón y un simpático ratón parlante, emprenderán una aventura en la que deberán armarse de valor y recurrir al noble león Aslan.

El espíritu del filme original planea por la pantalla; se mantiene su carácter trascendente y se apela a la defensa de los valores familiares, si bien se ha optado por intensificar la acción y el apartado de los efectos digitales, a fin de que ante todo prevalezca el espectáculo (tendencia habitual en las secuelas de grandes producciones), de forma que la audiencia no tiende a percatarse de su prolongado metraje (casi dos horas y media). El hecho de que los personajes ya hubieran sido presentados en “El león, la bruja y el armario” explica también por qué la narración es más fluida. A diferencia de su predecesora, cabe destacar que los hermanos Pevensie han perdido la inocencia que les caracterizaba (el guión, en la línea de la novela, resalta su mayor grado de madurez), por lo que, como consecuencia, la obra se desprende en parte de su tono infantil.

Reparto con aportación española
Andrew Adamson repite al frente del proyecto, y con él lo hace buena parte del reparto original. Ahí están de nuevo, aunque bastante más mayores, William Moseley, Anna Popplewell, Georgie Henley y Skandar Keynes, que ceden el protagonismo a Ben Barnes, el príncipe Caspian. Este joven intérprete, curtido en los escenarios británicos, ya sabe lo que es protagonizar un filme de fantasía, al encabezar los créditos de “Stardust”. Se incorporan a la saga el reputado director y actor italiano Sergio Castellitto (Miraz), Peter Dinklage (actor de corta estatura visto en “The station agent” y “Un funeral de muerte”, en esta ocasión en la piel del duende Trumpkin) y Warwick Davis (el mítico protagonista de “Willow”, en los últimos años relegado, salvo excepciones, a filmes de serie Z como la interminable y mediocre saga “Leprechaun”). No obstante, lo más llamativo es la presencia de Alicia Borrachero (de la serie “Periodistas” u “Hospital central”), que encarna a la reina Prunaprismia, con dotes especiales para manejar el arco, y el veterano Simón Andreu.

Respecto a la continuidad de la franquicia, los aficionados pueden estar tranquilos. Ya se ha dado luz verde a “La travesía del viajero del alba”, prevista para 2010, y que estará dirigida por Michael Apted en sustitución de Adamson. En principio, la aparición del príncipe Caspian y los hermanos Pevensie, con los actores que les dan vida, está asegurada.

No hay comentarios: