miércoles, 5 de noviembre de 2008

Barack Obama ganó las elecciones en EE.UU. y promete que "el cambio ha llegado"

Los estadounidenses aceptaron el desafío de cambio propuesto por el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al darle una gran victoria en las elecciones presidenciales de ayer en Estados Unidos.

Tras saberse ganador, Obama es el primer presidente negro de la historia de este país. "El cambio ha llegado a América", aseveró el demócrata en su discurso ante miles de seguidores que se acercaron a la gran fiesta organizada por el partido en el Grant Park de Chicago.

"Los norteamericanos enviaron un mensaje al mundo, que nunca fuimos simplemente una colección de estados rojos y estados azules. Somos y siempre seremos los Estados Unidos de América", señaló. Además dio las primeras pinceladas de lo que será su política exterior: "Un nuevo amanecer de liderazgo norteamericano está al alcance".

"A aquellos que querrían derribar el mundo: los derrotaremos. A aquellos que buscan la paz y la seguridad: los apoyamos. Y a todos los que se preguntaban si el faro de los Estados Unidos aún luce tan brillante: esta noche demostramos una vez más que la verdadera fortaleza de nuestra nación no viene del poder de nuestras armas o del tamaño de nuestra riqueza, sino del poder duradero de nuestros ideales: democracia, libertad, oportunidad y una inflexible esperanza", expresó el hasta ahora senador de Illinois.

En un gesto hacia su rival, el republicano John McCain, Obama retribuyó la "extraordinariamente generosa" llamada telefónica de su contendiente.

El discurso de Obama rodó alrededor de la idea de "cambio" para el país y "esperanza" en el futuro y, en una petición con tintes del presidente John F. Kennedy, llamó a sus compatriotas a trabajar para lograrlo.

"Siempre seré honesto con ustedes sobre los desafíos a los que nos enfrentamos. Los escucharé, especialmente cuando estemos en desacuerdo. Y, sobre todo, les pediré que se unan en el trabajo de reconstruir esta nación", continuó.

Para concluir, Obama dijo: "El camino adelante será largo. Nuestra escalada será pronunciada. Pero, Estados Unidos, nunca tuve más esperanzas de las que tengo esta noche de que llegaremos allí. Se lo prometo, nosotros, como pueblo, llegaremos allí".

El candidato afroamericano ganó por una mayoría abrumadora, el primero que lo consigue desde las elecciones de 1996, cuando Bill Clinton derrotó a Bob Dole por 379 votos electorales frente a 159 de su contrincante.

A las 2 de la mañana del miércoles (hora del este argentina), las proyecciones de los resultados parciales ya daban la victoria al candidato demócrata al llegar los 270 votos electorales para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente. Con su victoria tuvo mucho que ver el apoyo logrado en los estados decisivos de Florida, Pensilvania, Ohio y California, que aportan 27, 21, 20 y 55 votos, respectivamente, y que históricamente determinaron muchas elecciones del país.

Los estadounidenses no sólo eligieron en esta votación a su presidente, sino también a un tercio de los 100 miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara Baja, además de las asambleas de muchos Estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales, incluso una serie de propuestas, según la región.

El éxito del Partido Demócrata se prolongó al reforzar su mayoría tanto en el Senado y Cámara Baja.

No hay comentarios: