sábado, 1 de noviembre de 2008

La Semana de cine fantástico y de terror ya ha comenzado

También tienen su corazoncito. En la Semana de Cine Fantástico y de Terror que se inaugura hoy se apiadan de sus fans más recalcitrantes. Así, estaba previsto que saliesen a la venta 250 abonos de esos que por 70 euros dan derecho a todas las sesiones. Pero resulta que el primer día se formó una larga cola en la que no había 250 sino 272 apasionados del terror. La organización tuvo claro que no podía negar el abono a alguien capaz de aguardar durante horas en la calle Mayor donostiarra para no perderse su acontecimiento. Así que decidió ampliar el cupo y vender 272 abonos.

Sin embargo, sí quedan disponibles aún las otras modalidades de abono, tanto el de 30 euros que permite la entrada a las sesiones del Victoria Eugenia (de los que se han vendido 22 abonos), como el especial que por sólo nueve euros da derecho a las ocho sesiones subtituladas en euskara. A última hora de ayer se habían animado a adquirirlo 16 espectadores.

Maratones agotados

En su edición número 19 que comienza esta noche, la Semana de Cine Fantástico y de Terror sigue en la medida que ha cogido en los últimos años. Una línea que no acabó de dar el salto a un festival de mayor formato pero que se ha quedado ligeramente grande para el Principal.

Las sesiones del viejo teatro de la calle Mayor, las que tienen ese ambiente desenfadado y gamberrete típico de la Semana, se llenan prácticamente al cien por cien. Las entradas para las sesiones nocturnas con programas dobles o triples se han agotado, que los maratones apasionan a los asiduos a la Semana.

A última hora de la tarde de ayer, para el Principal aún quedaban tickets a la venta de todas las sesiones de las 17.00 horas, así como las tres proyecciones nocturnas en las que se programa una sola película.

Frente a los llenazos que finalmente suelen registrarse en casi todas las sesiones del Principal, las del Victoria Eugenia y la clausura en el Kursaal suelen tener menos público y otro ambiente. Es una cuestión de elección. El festival que organiza Donostia Kultura ha decidido utilizar el Victoria Eugenia como segunda sala, sin descapitalizar el Principal como epicentro de la Semana. En el Victoria Eugenia se ofrecerán, de hecho, las proyecciones del ciclo dedicado al Cine de animación japonés, y los segundos pases, subtitulados en euskara, de las películas de la Sección Oficial, dado que la potenciación en euskara es una de las apuestas del año.

Una fachada de circo

La Semana comienza hoy, con el fuego y la fantasía de un espectáculo de animación de calle y la gala inaugural con The Alphabet Killer, pero ayer ya empezó a a dejarse notar en la ciudad. Por una parte, se celebró una proyección privada de los cortometrajes a concurso, que pudieron ser visionados tanto por el jurado oficial, como por el de la Juventud, compuesto por 150 chicos y chicas, labor para la que se habían apuntado más de trescientos.

Por otro lado, como es habitual, la fachada del teatro Principal empezó a poblarse de extraños seres. Alberto Saavedra, que lleva años ocupándose de ambientar con espectaculares decoraciones la sede de la Semana, lo ha tenido más complicado este año. Y no sólo por la dificultad de sorprender una vez más, sino porque el temporal de lluvia le impidió trabajar durante gran parte del día. Pero su decoración estará completa para la inauguración. ¿Y quiénes son los extraños seres que se asoman en esta ocasión desde la fachada del Principal? Pues personajes reales de antiguos y fascinantes circos.

Llega la XIX Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá entre sus numerosos platos fuertes a la ultraviolenta Martyrs, de Pascal Laugier, la sangrienta pero divertida The Cottage, de Paul Andrew Williams, la trágica Déjame entrar, de Tomas Alfredson, la aterradora Eden Lake, de James Watkins, o la kitsch Repo! The Genetic Opera, de Darren Lynn Bousman.

Y quienes se hayan quedado sin entrada o quieran prolongar las sensaciones de las proyecciones, pueden acudir a las numerosas exposiciones que en torno a la Semana y a sus V Jornadas del Cómic se organizan en la ciudad.

No hay comentarios: